Dispositivos de intervención, gubernamentalidad y producciones subjetivas

Línea de programa HISPO

Esta línea de investigación apunta al estudio de los diversos modos en los que se produce el entramado complejo de saberes y quehaceres que se renuevan y reformulan constantemente en el encuentro disciplinar e interdisciplinar con las diversas problemáticas abordadas. Nos interesa estudiar los modos en las intervenciones adquieren materialidad a través dispositivos de trabajo, el ejercicio del saber “psi” traducido a profesión y la creación o utilización de dispositivos ya creados.

Nos interesa construir un “campo de investigación” aproximándonos a los modos en que han sido producidos los “dispositivos psi”, conociendo e historizando sus devenires, interrogando sus estrategias y sus diversas implicaciones en la organización y racionalidad  política de la sociedad.

En tal sentido las líneas de investigación emergentes se orientan en los siguientes ejes.

• Territorio y movimientos sociales.

• Políticas sociales y Derechos humanos.

• Producciones discursivas, constitución de sujetos y prácticas psicológicas.

• Equipos de intervención y el encuentro con el campo de problema.

• Dispositivos, tecnologías del campo psi y modelos subjetivos.

• Los saberes psi y su articulación con los procesos de gubernamentalización.

• Genealogía de las prácticas psicológicas.

La línea de investigación se vincula con los siguientes espacios académicos:

• Programa de Posgrado de Psicología. Universidad Federal de Río de Janeiro
  • GESCIT (Grupo de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología) del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.