Discapacidad y calidad de vida

Estudios del bienestar subjetivo

Coordinación:

Fotografía María José Bagnato

Prof. Dra. María José Bagnato

El Programa Discapacidad y Calidad de Vida. Estudios del bienestar subjetivo, se propone para el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología por entender que es pertinente a los fines del mismo:

• Reflexionar y problematizar sobre los supuestos y fundamentos vinculados a la producción de conocimiento científico en Psicología. En este sentido, el programa aporta al análisis crítico de la persona en situación de discapacidad, problematizando la construcción del sujeto.

• Aportar al análisis y construcción de herramientas metodológicas. Brindar formación en metodología de la investigación a nivel de grado y posgrado. El programa ha utilizado instrumentos de evaluación de la discapacidad y CDV. Uno de los objetivos del programa es adaptar y estandarizar instrumentos psicológicos para la población uruguaya. En lo que respecta a la formación en metodología de investigación, varios docentes del programa han participado en cursos tales como taller de tesis, introducción a la investigación, entre otras instancias de docencia.

• Promover el desarrollo de aquellas áreas de la Psicología que  apuesten a la diversidad y la innovación en el espacio de nuestra Facultad. El Programa puede realizar un aporte esencial en este sentido ya que la discapacidad es un fenómeno significativo dentro de la temática de la diversidad.

Los temas de estudio propuestos: "Discapacidad, Calidad de Vida, Bienestar subjetivo", plantean un extenso desarrollo en Psicología a nivel de la literatura científica regional e internacional y cuenta con antecedentes en nuestra Facultad.

El Programa presenta dos ejes temáticos constituidos por los constructos Discapacidad y Calidad de Vida. Ambos son incluidos en un mismo programa fundamentalmente por dos razones: (1) por el desarrollo histórico conjunto de estos temas en nuestra facultad, inicialmente vinculado a la Calidad de Vida de Personas con discapacidad y, (2) por los encuentros con otras líneas de desarrollo relacionadas a la Calidad de Vida provenientes de otras áreas de la facultad: familia, salud, deporte, cuidados, etc.

Objetivo General

Constituir un grupo académico de referencia en temas vinculados a Discapacidad y Calidad de Vida

• Promover la formación en investigadores de calidad en la temática, tanto a nivel de grado como de posgrado.

• Aportar a la formación de profesionales que puedan dar respuesta a una oferta laboral en desarrollo.

Objetivos Específicos

• Producir conocimiento desde la Psicología para el abordaje de la Discapacidad. Aportes teórico-prácticos de la disciplina al campo de problemas.

• Aplicar, adaptar y desarrollar materiales y métodos de investigación psicológicos para el estudio de la Discapacidad y la Calidad de vida.

• Desarrollar una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial para el abordaje de la discapacidad como práctica de intervención desde el modelo ecológico de desarrollo humano (Bronfenbrenner).

• Articular los estudios sobre calidad de vida y discapacidad vinculada a los distintos ámbitos: salud, educación, trabajo, recreación.

Enseñanza de grado

Unidades Curriculares Obligatorias (UCO's). Ingresar aquí

Seminarios optativos. Ingresar aquí

Prácticas y proyectos. Ingresar aquí