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Fundamentos Interdisciplinarios de la Psicología en la Hipermodernidad

Coordinadora: 

Virginia Masse Fagundez

Prof. Adj. Virginia Masse.

Estamos viviendo una verdadera “mutación civilizatoria” que nos habla, no solamente de la vertiginosidad del pasaje del tiempo, de la aceleración de las transformaciones tecnológicas, de la aparición de un universo virtual donde el ciber-mundo (a partir del ciber-espacio y el ciber-tiempo) construyen y de-construyen subjetividades.

Nos habla también de nuevas alternativas vinculares y al mismo tiempo de “nuevas patologías”, de nuevas formas de vivir los vínculos, y vivirse como sujeto en estas sociedades contemporáneas, verdaderas sociedades de “riesgo” que generan nuevos valores, nuevos ritos, signos y símbolos, nuevas éticas y estéticas.

Es desde esta perspectiva que el Programa se plantea estudiar a partir de la diversidad de disciplinas las repercusiones de la Hipermodernidad en el quehacer del psicólogo y las transformaciones del sujeto en la sociedad uruguaya actual. A partir del estudio de los vínculos intersubjetivos y de los “habitus” (Bourdieu,1988), a partir de sus transformaciones en el mundo del trabajo, en el medio ambiente, en los vínculos, en las formas de vivir el tiempo, de analizar las nuevas patologías en la cotidianidad. Entendemos lo cultural como la cualidad de toda práctica de ser actividad productora de sentido (García Canclini, 2005).

El concepto de Hipermodernidad (de Gaulejac y Aubert, 1993) se articula con la concepción de Z. Bauman, al evocar las “sociedades líquidas” (1999), con la noción de “sociedades de riesgo” de U. Beck (1994), con la crítica del cibermundo que avanza Paul Virilio (2005); con la fundamentación que realiza R. Sennet sobre las nuevas formas de la cultura del capitalismo financieros y del neo-liberalismo simbólico y real (Sennet, 2000). Cabe destacar que este concepto de Hipermodernidad, aunque central en nuestro Programa, convoca a un marco teórico a analizar, confrontar y revisar a partir de las coordenadas del contexto social, político y económico de nuestra realidad uruguaya. Así, desde nuestra concepción de hipótesis progresivas y de teorías en movimiento los marcos explicativos son cambiantes y articulados a la realidad socio-histórica de nuestra sociedad, de nuestra realidad sudamericana.

Nuestro desafío radica en reflexionar, desde distintos espacios del pensamiento y la acción, el devenir del sujeto en esta Hipermodernidad.

La Escuela de Frankfurt toda, a partir de su crítica a la modernidad había avanzado ya posturas, fundamentalmente éticas, que nos acompañan hoy en esta necesidad de re-pensar la exacerbación de esa modernidad en las sociedades contemporáneas y particularmente en el Uruguay actual.


Objetivos del Programa

1. Investigar las transformaciones del sujeto en la hipermodernidad desde las perspectivas filosófica, ética, psico-somática y socio-cultural y su aporte a la psicología en la sociedad uruguaya actual.

2. Articular docencia, investigación y extensión desde estas perspectivas.

Objetivos Específicos

1. Estudiar las transformaciones filosóficas en los ámbitos del reconocimiento, la racionalidad y el tiempo en la Hipermodernidad.

2.  Desarrollar líneas epistemológicas en Psicología y en Psico-Sociología Clínica.

3. Analizar las transformaciones socio-culturales en el mundo del trabajo, en lo étnico-racial y en el medioambiente.


Definición del objeto, tema o campo de problema del programa

Aportar desde la diversidad de disciplinas al conocimiento del sujeto y sus transformaciones en la sociedad Hipermoderna actual, desde la concepción de Investigación – Extensión de la Sociología Clínica y la Psicosociología Clínica.


Ejes temáticos

  • Fundamentos epistemológicos y filosóficos de la Psicología
  • Tiempo, sujeto y sociedad en la Hipermodernidad
  • Desigualdad social , diversidad cultural y construcción de subjetividad
  • Interdisciplinariedad y Sociología Clínica

Dentro del eje Desigualdad social, diversidad cultural y construcción de subjetividad se despliegan las siguientes temáticas:

  • Reconocimiento y prácticas artísticas
  • Reconocimiento y subjetividad vulnerable contexto socio historico actual
  • Multiculturalidad étnico-racial,  racismo y afrodescendientes
  • Autogestión, cooperativismo y economía social y solidaria.
  • Trayectoria formativas  y construcción subjetiva

Proyectos

  • Investigación. Acceder aquí
  • Extensión. Acceder aquí
  • Enseñanza. Acceder aquí

Enseñanza de grado

Unidades Curriculares Obligatorias (UCO's). Ingresar aquí

Seminarios optativos. Ingresar aquí

Prácticas y proyectos. Ingresar aquí


Publicaciones:

Acceder a las publicaciones del programa aquí